¿Cómo buscar empleo en LinkedIn?

LinkedIn es uno de los portales de empleo o bolsa de empleo más conocidos a nivel internacional.

Debido a su profesionalismo y herramientas para facilitar la búsqueda tanto para los postulantes como para las empresas empleadoras.

Buscar empleo en LinkedIn es bastante sencillo, pero hay que saber cómo utilizar estas herramientas que ofrece el portal.

Si estas interesado en buscar empleo, es importante que sepas como buscar empleo en LinkedIn de manera correcta para tener mayor éxito en tu búsqueda y no perder tiempo cargando CV de manera desordenada.

No vayas por el trabajo, hazle saber a los empleadores que ellos te necesitan.

Aprende a usar LinkedIn

Aunque muchos pensemos que LinkedIn es un portal de empleo como lo es Computrabajo o Workana, es importante iniciar este apartado aclarando que LinkedIn fue creado para ser una red social para profesionales.

Debido a la cantidad de personas y empresas que tienen un perfil en LinkedIn es muy fácil poder encontrar oportunidades laborales entre tus contactos.

LinkedIn ¿Para qué sirve? El fin principal de LinkeId en el campo laboral es poner en contacto y establecer comunicación fluida entre trabajadores, empresas y postulantes, dejando paso para buscar empleo en el proceso, debido a la información que debes tener en tu perfil y la información que normalmente tienen las empresas.

Usar LinkedIn para buscar empleo es una herramienta efectiva si tienes en cuenta las siguientes pautas:

  • Tu perfil en LinkeInd es un Currículo online
  • Actualiza tu información de manera regular
  • NO subas contenido personal que no sea del ámbito profesional
  • Destaca en tu perfil datos como:
    • Carrera profesional
    • Experiencia
    • Si estas en buscando empleo en LinkedIn
  • Usa palabras claves en tu perfil para destacar en la búsqueda de los empleadores
  • Realiza una participación activa en grupos de interés
  • Añade tus redes sociales y links profesionales a tu perfil
  • Obtén contactos de calidad y cantidad.
  • Actualiza de manera constante tus habilidades.

Consejos básicos que puedes necesitar para tener las acciones indicadas para poder buscar empleo de LinkedIn. Puede ser algo que estés haciendo de manera automática, pero siempre es bueno entender cómo se maneja una página para obtener todos los beneficios que puede brindar.

Crea tu perfil y encuentra empleo en LinkedIn

Lo más importante de saber cómo buscar empleo en LinkedIn es que debes crear un perfil, actualizarlo, utilizar el buscador de empleo de manera activa y saber la manera correcta para manejar los filtros según tu preferencia de empleo, locación, fecha de publicación, empresa y nivel de experiencia.

Sigue los pasos a continuación para lograr crear un perfil, realizar una búsqueda activa de empleo en LinkedIn y crear alertas de empleo en LinkedIn para mantenerte actualizado con todas las ofertas que se vayan cargando en la página y tengan coincidencias con tu búsqueda.

Paso 1:

Ingresa a la página de LinkedIn: https://www.linkedin.com y ubica la opción de “Unirse ahora” para crearte un nuevo perfil en LinkedIn.

Paso 2:

Ingresa los datos necesarios para el registro en LinkedIn o regístrate con Google. Esto te va a permitir ser parte de la red profesional de LinkedIn y ubicar mensajes para buscar trabajo en LinkedIn.

Paso 3:

Al finalizar el registro, el sistema te enviara a la página para iniciar sesión con tu nueva cuenta. Haz clic en iniciar sesión en LinkedIn para configurar tu perfil.

Paso 4:

Añade datos e información a tu perfil con la finalidad de ser visible para las empresas que buscan personal con tus habilidades.

Paso 5:

Luego de crear tu perfil con todos los datos importantes, puedes continuar con la búsqueda activa de ofertas laborales. Dentro de tu cuenta, ubica la opción “empleos” y haz clic allí para enterarte de los diferentes puestos laborales que hay en LinkedIn para ti.

Paso 6:

Obtendrás las sugerencias de LinkedIn debido a tu perfil, información cargada desde tu correo o las ultimas búsqueda que has realizado. Si no son de tu interés, ubica en la barra superior e indica el cargo que buscas y la ciudad.

Paso 7:

Otra manera efectiva de buscar empleo en LinkedIn es creando alertas de empleo, las cuales tienen la finalidad de informarte cuando una oferta que encaje con tu perfil ha sido creada. Entérate como crear alertas de empleo en LinkedIn

Paso 8:

Realiza la búsqueda en LinkedIn empleos y ubica la opción de crear alerta sobre las ofertas bajo esa categoría que estás buscando. Por ejemplo “LinkedIn empleos en Venezuela” “Empleos de Diseñador gráfico”.

Esa es la manera fácil y correcta de como buscar empleo en LinkedIn, pero no dudes en navegar por todo el perfil y encontrar nuevos trucos para ser más atractivo y visible para empresas en búsqueda de talento. Si aún no encuentras empleo en LinkedIn con estos pasos, lee los consejos en el siguiente apartado.

Consejos para conseguir empleo en LinkedIn

Como se dijo anteriormente, LinkedIn más que un portal de empleo es una gran red de contactos que puedes aprovechar de mil maneras. No solo te quedes con la idea de ingresar y poner en la barra de búsqueda el empleo que necesitas, es importante que interactúes de manera activa.

Los grupos de LinkedIn están hechos para obtener trabajo, allí se realizan ofertas de manera diaria, sin necesidad de pasar horas en el buscador y filtrando ofertas. Utiliza tu red de contactos, no es necesario que comiences a hablar con todas las personas de LinkedIn, encuentra personal de recursos humanos, cazadores de talento, empresa de selección de personal y sobretodo la empresa en la que quieras trabajar.

Lo principal para buscar empleo en LinkedIn es no ver esta red profesional como un portal de empleo más, utiliza todas las herramientas que ofrece la página web, mantén un contacto activo con tu red personas, no tengas miedo o nervios de participar en los grupos de trabajo y siempre mantén actualizado tu perfil.

Recuerda que buscar empleo puede ser una buena experiencia y exitosa si se realiza de la manera correcta. Sigue los consejos y los pasos anteriores para saber cómo buscar empleo en LinkedIn y no fallar en el intento.

Irene Miñana
5/5