Saltar al contenido

¿Cómo conseguir una hipoteca sin trabajo fijo?

Si buscas una hipoteca sin trabajo fijo, pero no te sientes muy animado, no te preocupes. Te prometemos que al terminar de leernos verás cómo es posible obtenerla incluso siendo autónomo.

Conoce cómo conseguir una hipoteca sin trabajo fijo, la documentación necesaria, y el paso a paso para que cumplas con el trámite de la mejor manera posible.

¿Es posible obtener una hipoteca sin trabajo fijo?

En el caso de que no cuentes con una buena estabilidad laborar se te puede hacer muy difícil el obtener una hipoteca. Es por un contrato fijo que las entidades financieras pueden comprobar que cuentas con un buen perfil económico y estable.

Sin embargo, en el caso de que no cuentes con dicha estabilidad, siempre puedes demostrarlo por otras vías:

Tus ingresos

En el caso de que no tengas un trabajo fijo, lo que más importará serán tus ingresos mensuales. Sí, es muy común que como autónomo tengas menores posibilidades de conseguir una hipoteca, pero todo puede cambiar si recopilas las facturas que demuestren todos los ingresos que has obtenido durante los últimos meses.

Lo que harás de esta manera será demostrarle a la entidad financiera tu media de ingresos mensuales, para que ellos pasen a hacer un análisis del tipo de hipoteca que puedes obtener sin un trabajo fijo.

Tu vida laboral

Cuando vas a pedir una hipoteca puedes estar muy seguros de que el banco te pedirá, obligatoriamente, información respecto a tu vida laboral. Es decir, sin esta ni siquiera tendrán en cuenta tu perfil.

Lo que pueden hacer en este caso es pedirte toda la información posible de manera que se pueda crear un análisis completo de lo que ha sido tu vida laboral y así saber si cuentas con un perfil solvente y calificas para alguno de los tipos de créditos que ofrecen.

Un contrato de alquiler

Algunas personas llegarán a pensar que estar en alquiler puede no demostrar estabilidad, pero se equivocan. Ya que todo depende de la manera en la que estos sepan jugar sus cartas y utilizar este tipo de escenarios a su favor con las entidades financieras.

En este caso lo que se busca mediante esto es que el banco pueda tener acceso a la información del pago de tu renta cada mes para que pueda resguardarse de tu responsabilidad financiera gracias a esta información, comprobando entonces que puedes ser un perfil apto para el crédito.

Existen un par de cosas más que entran en juego

Siempre se puede obtener una hipoteca sin trabajo fijo. Sin embargo, en el caso de que seas autónomo también es una realidad de que se te puede pedir cierta documentación con la declaración de tus impuestos, y el pago de los mismos, de forma de saber más sobre tu perfil.

Recuerda que todo lo que hará será sumarle información a la entidad financiera de forma que puedan conocer qué perfil de solicitante tienes y, en orden a ello, poder descifrar qué tipo de hipoteca te puedes permitir si no cuentas con un trabajo fijo para avalarla.

Paso a paso para obtener una hipoteca sin trabajo fijo

Hemos llegado al punto que a muchos les interesa, y es el paso a paso para obtener una hipoteca sin trabajo fijo basándonos en el procedimiento más común en este tipo de casos, por lo que presta mucha atención:

Paso 1: solicita toda la información posible y compara las hipotecas

Este primer paso es genérico, y es que cuando te encuentras en el proceso de compra de una casa nunca está de más solicitar toda la información que puedas para que puedas comparar entre productos.

Debes saber que hay muchos bancos, así como también una gran cantidad de productos financieros, y obteniendo información de todos estos es la única manera real que existe para que puedas ver cuál será la mejor hipoteca que está en la actualidad en el mercado para ti.

De hecho, existen muchos simuladores de hipotecas que te ayudarán a tener una idea honesta de cuál de estos productos te puedes permitir, así como también puedes emplear un comparador de manera que puedes conocer más sobre los préstamos, las entidades, y las condiciones que mejor se apegan a tu perfil.

Paso 2: Envía la documentación que te solicitan

Ya que tengas una idea clara sobre cuáles son los bancos de dónde quieres conseguir una hipoteca entonces tendrás que enviar la petición a los mismos y esperar que estos te pidan la documentación que tendrás que hacerles llegar para que puedan evaluar tu perfil.

Entre la documentación para obtener una hipoteca sin trabajo fijo puede estar la declaración anual de impuestos, así como también tus últimos recibos de pago de Seguridad Social, el informe de tu vida laboral, algún contrato de alquiler que poseas, entre algunos otros dependiendo del banco solicitante.

Paso 3: Espera la oferta, haz la negociación y cierra el trato

Ya que hayas cumplido con el paso anterior entonces el siguiente paso parte desde la espera porque alguno de estos bancos te haga una oferta. En el momento que la recibas será de importancia que la leas de forma detenida de manera que entiendas todas y cada una de las cláusulas que en ellas aparecen.

Este será el momento perfecto para que inicie la fase de negociación de la hipoteca con el banco de forma que consigas las mejores condiciones posibles, y que estés de acuerdo con el contrato que vas a firmar.

Ya que estés de acuerdo con todas y cada una de las cláusulas que hay en el contrato lo único que tendrás que hacer será firmar la hipoteca ante un notario y ya serás el nuevo propietario de dicho inmueble. Ahora sólo tendrás que preocuparte por pagar la mensualidad.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Ahora que sabes cómo conseguir una hipoteca sin trabajo fijo no nos queda más que invitarte a cumplir con el paso a paso que te hemos recomendado en orden que acabes por obtener ese inmueble que tanto deseas.