No creas que tu peluquero un día tomó las tijeras y le salió ese corte de cabello tan agradable que con orgullo luces camino a cualquier sitio. Mínimo un curso de peluquería habrá tenido que hacer.
Y es que, si eres un aspirante, éste artículo te ayudará a saber qué es un peluquero en realidad, cuál es el perfil profesional que debe cumplir, y las opciones que tienes para realizar un curso.
¿Qué es un peluquero?
Empecemos hablando un poco sobre este profesional, ya que si quieres lanzarte a su área laboral debes tener bien en claro el rol que vas a cumplir bien sea trabajando dentro de una peluquería, o siendo un particular. Y eso te ayudará a tener una idea de los conocimientos que debes adquirir.
Y es que muchas personas responderán a qué es un peluquero diciendo que se trata de una persona que corta cabello. Sin embargo, estos profesionales se encargan de lavar, acondicionar, secar, cortar, estilizar, y eso solamente cuando se trata de un servicio básico, pero completo.
En el caso de que ofrezcan servicios un tanto más avanzados podremos ver como se encargarán de otras tareas como es el caso de hacer la permanente, alisar el cabello o teñirlo, entre muchos otros. Aparte de contar con el conocimiento adecuado para recomendarles a sus clientes productos para mejorar su salud capilar.
Es entonces donde entendemos que en un curso de peluquería no nos enseñan únicamente a cómo agarrar una tijera, o encender el secador. Nos hablan de todos estos procedimientos que se dicen sencillos, pero tienen su técnica y que amerita ser aprendida con seriedad para otorgar un buen servicio.
¿Cuál es el perfil profesional de un peluquero?
Antes de que te lances de lleno al curso, lee cuál es el perfil profesional de un peluquero de manera que pueda ayudarte a identificar poco a poco si tienes lo necesario para poder trabajar dentro de esta profesión:
- Se espera que un peluquero sea amable y educado.
- Que desarrolle habilidad fácilmente para conversar con sus clientes.
- Es necesario que trabaje con rapidez sin comprometer la precisión de sus manos.
- Gozar de sentido artístico y creativo.
- Tener buena percepción para lo que es el color y la forma.
- Saber que es una profesión en la cual se aprende cada día gracias a las nuevas tendencias, los nuevos productos, o técnicas y métodos que se desarrollen.
- Tener un aspecto limpio, ordenado y de cuidado.
- Estar en forma, y por esto nos referimos a una persona que soporte estar de pie durante una buena parte del día.
Aparte, no se recomienda esta profesión para aquellas personas con pieles sensibles porque el uso de algunos tratamientos con productos químicos puede afectarlos. Aparte de ello, debe ser consciente siempre de trabajar según los estándares de seguridad porque en algunos casos los mismos producen alergias.
¿Dónde hacer un curso de peluquería?
Si no sabes dónde hacer un curso de peluquería en la actualidad nosotros siempre mencionamos que, para decidir, puedes pensar en tres cosas: el tiempo que le puedes dedicar, la disposición que tienes a ello, y cómo puedes adaptarlo a tu rutina.
Por un lado, puedes hacer un curso de peluquería presencial que sería la mejor opción para ir a un espacio seguro en el que un profesional te enseñe de primera mano todo lo que necesitas saber de la profesión, así como también corrija las fallas que note a tiempo.
Por otro lado, hoy en día existe la posibilidad de hacer cursos de peluquería en línea en donde si bien puede que no se viva la misma experiencia que en el caso anterior, en sitios web verificados, como Coursera, por ejemplo, puedes obtener buenos conocimientos sobre esta área y cualquier otra.