Saltar al contenido

Cómo pedir el «Mini Paro» que da el SEPE

Estamos en una época de crisis, aunque haya una recuperación casi evidente tras el parón de la pandemia y el confinamiento.

Las consecuencias han sido terribles y el aumento de la pobreza y la necesidad de ayuda han aumentado, agravados por una inflación que no desaparece y unos precios de la energía desorbitados, entre otros factores.

Por ello, muchas familias buscan cualquier ayuda que puedan obtener del Estado para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades. Una de ellas es la ayuda del SEPE.

Veamos cómo se puede pedir este llamado «otro paro» que supera los 400 euros y que puede incluir a los padres o a los que ya tienen una vivienda y una hipoteca.

Cómo pedir el ‘otro paro’ de 400 euros

Puedes obtener esta ayuda del SEPE si no has cumplido un año de cotización, por ejemplo, si nunca has encontrado trabajo o siempre has trabajado en la economía sumergida.

Esta ayuda se recibe en función del número de meses cotizados y de los miembros de la familia. El importe exacto es el 80% del IPREM para 2022, lo que supone un total de 463’21 euros. Si se trata de una actividad parcial, la cuantía que se recibe será en relación a las horas trabajadas en su último contrato.

Pues bien, podrás optar a hasta 463 euros. Te mostramos cómo solicitarla y qué requisitos tiene.

Cómo solicitar la ayuda

Para solicitar esta prestación es necesario presentar la solicitud en el plazo de 15 días a partir del día en que te quedas sin trabajo y se puede hacer por vía electrónica en la página web del SEPE o en una oficina con cita previa.

Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.

Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.

Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.

No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas.

El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Duración de la prestación

La duración del «mini-desempleo» del SEPE depende de dos variables: el tiempo que hayas cotizado antes de recibirlo y si tienes o no responsabilidades familiares.

Si no tienes cargas familiares y necesitas un dinero extra, el SEPE de Paro te dará una pequeña ayuda durante 6 meses

Si la personas tiene cargas familiares durará 21 meses en caso de que haya cotizado 6 meses o más (se prorrogará cada seis meses hasta cumplir la duración total).

Si ha cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente ha cotizado los la prestación durará 3, 4 o 5 meses