Algo de lo que muchas entidades financieras evitan hablar es de los seguros por desempleo, con la intención de que la persona no sepa las posibilidades de seguir al corriente con su crédito sin importar si detiene su ingreso mensual.
Sigue leyendo para que sepas qué es un seguro por desempleo, cómo funcionan y más.
¿Qué es un seguro por desempleo?
Cuando hablamos de seguros por desempleo estamos haciendo referencia a aquellos seguros, valga la redundancia, por los cuales las aseguradoras ofrecen, contra el pago de una prima, una contraprestación económica durante un determinado tiempo en caso de que el titular del mismo haya perdido su trabajo.
Los más seguro es que nos encontramos con este tipo de créditos vinculados a lo que son contratos de crédito a efecto de permitir que la persona que debe el mismo pueda cubrir los pagos durante un determinado tiempo, cuidando así lo que es su historial crediticio.
En este caso es importante entender que cada aseguradora maneja sus propias políticas y requisitos cuando se trata de seguros por desempleo. Pero si hay algo en lo que la gran mayoría coincide es que la razón del despido tiene que reconocerse bajo la etiqueta de “injustificado”.
Esto se hace con la intención de no dejarle la posibilidad abierta a las personas que puedan disfrutar de este servicio en los escenarios en donde los mismos han renunciado de manera voluntaria, o si el mismo ha firmado un convenio de terminación en donde se esté bajo mutuo consentimiento, cohibiéndolo así de los beneficios.
Por supuesto que también puede haber otras exclusiones por los seguros por desempleo, como es el caso de que se haya llegado al momento de la jubilación, el cobro de la pensión, o el retiro, por lo que se debe estar muy atento a lo que las cláusulas del contrato especifican.
Entendiendo entonces que, aunque se trata de una posibilidad de ayudar a la persona una vez esta haya perdido su empleo, no se le quiere dar la ventaja de que se aproveche de este tipo de cláusulas para así librarse de algunas de las mensualidades de su préstamo.
El seguro por desempleo nació como una alternativa para aquellos trabajadores que no tienen un contrato fijo
Si eres de los que alguna vez les ha pedido algún tipo de crédito a una institución financiera entonces saber que uno de los aspectos en donde los mismos son más estrictos es en la estabilidad financiera que tienes como candidato.
Es decir, puede que todos los otros aspectos de tu perfil como solicitante estén en óptimas condiciones, pero si detectan que tu estabilidad financiera no es la mejor entonces puede que el crédito te sea negado hasta que haya un cambio en ello.
Los seguros por desempleo lo que hacen es permitirles a todas aquellas personas que no cuentan con un contrato fijo (o con un empleo fijo de por sí) tener acceso a los diferentes productos de las entidades financieras, llegando incluso a tener participación dentro de lo que son las hipotecas.
Con la necesidad de otorgarles una solución real a todas las personas que no son parte de un contrato fijo, o que no tienen un empleo fijo, se ideó lo que es éste seguro, que promete cubrirlos durante una cierta cantidad de mensualidades en el caso de que fallen con el pago.
Es entonces donde incluso los autónomos empezaron a tener la oportunidad de obtener beneficios del seguro por desempleo. Sabiendo que su economía sólo depende de ellos era muy fácil que les fuese negado el acceso a uno de estos grandes créditos que tardan tanto en liquidar.
Y es que lo que se hace en este caso es comprobar que cuentas con la economía por tu parte suficiente como para que puedas contar con el crédito sin tener un trabajo fijo, mientras que a su vez se te crea la ventana del seguro para que pueda tener una póliza que vele por ti.
¿Cómo funciona el seguro por desempleo?
Quizá ya tengas una idea de cómo funciona el seguro por desempleo. Sin embargo, debes saber que, aunque la esencia es la misma, las condiciones por las cuales se lleva a cabo tienden a ser distintas según cada entidad financiera.
Por ejemplo, todos tenemos ya claro que se trata de una póliza que cubrirá una cierta cantidad de mensualidades en el caso de perder su empleo. Pero para algunas entidades tendrás que haber trabajado durante un año antes de optar por este beneficio, y sin haber tenido ningún tipo de interrupciones.
En el caso de otras entidades se puede tener en cuenta lo especificado en el párrafo anterior, también añadiendo de que tienes ya una cierta cantidad de tiempo con el crédito en pie y que has estado cumpliendo de forma religiosa con todos sus pagos.
La cobertura de los seguros por desempleo es algo de lo que también podemos destacar variaciones. Por ejemplo, habrá unos que te permitirán librarte hasta de 9 mensualidades, mientras los más holgados te darán la posibilidad de que no te debas preocupar por 18 mensualidades en el caso de que pierdas tu trabajo.
Sin embargo, este es uno de los momentos donde se hace de vital importancia que estés al tanto de los términos y condiciones para que se pueda cumplir, ya que en algunos casos se repartirán las mensualidades de 4 en 4, o de 3 en 3, pudiendo acceder al seguro en diferentes momentos del plazo de crédito.
Sin embargo, es común en los seguros por desempleo que, luego de acceder una vez al beneficio, se necesite que vuelvas a cumplir con las condiciones. Es decir, puede que tengas que trabajar de nuevo durante un año sin interrupciones y pagando las cuotas de manera religiosa.
¿Te interesa un seguro por desempleo?
Averigua en las diferentes entidades financieras que has estado considerando sobre cómo manejan sus seguros por desempleo. Te sorprendería saber que incluso para el préstamo más básico tienes la posibilidad de contar con esta póliza en caso de que pierdas tu trabajo.