Saltar al contenido

Subsidios que puedes cobrar del SEPE (y su cuantía)

Aunque el desempleo, la prestación por desempleo por suscripción, es la prestación más popular que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo cierto es que bajo este organismo las prestaciones plenas incluyen una variedad de prestaciones por desempleo adaptadas a colectivos y circunstancias particulares.

El propio SEPE ha detallado en su perfil de Twitter las ventajas a las que pueden optar los ciudadanos. Depende de sus circunstancias individuales, cuánto tiempo ha trabajado o si ha recibido beneficios de desempleo.

Subsidio por agotamiento del paro

Este beneficio es para personas que han pasado el período de desempleo y aún no han encontrado trabajo.

Para conseguirlo es necesario estar dado de alta como demandante de empleo, estar en situación de desempleo legal, suscribir un compromiso de actividad y no tener ingresos de ningún tipo superiores al 75% del salario mínimo profesional, excluida la tasa de participación para ambas cotizaciones.

La duración de este subsidio es diferente en función de la situación del ciudadano:

-Si no tiene cargas familiares y tiene al menos 45 años es de seis meses.

-Con cargas familiares, menos de 45 años y un paro agotado de al menos cuatro meses, tendrá derecho a 18 meses (en periodos de seis).

-Con cargas familiares, menos de 45 años y un paro agotado de al menos seis meses tendrá derecho a 24 meses de subsidio (en periodos de seis).

-Con cargas familiares, 45 años o más y un paro agotado de al menos cuatro meses tendrá derecho a 24 meses de subsidio (en periodos de seis).

-Con cargas familiares, 45 años más y un paro agotado de al menos seis meses tendrá derecho a 30 meses de subsidio (en periodos de seis).

Subsidio por cotizaciones insuficientes

Es el subsidio que recibe un trabajador cuando no termina de trabajar el tiempo suficiente (un año) para disfrutar del desempleo. Al igual que con otros apoyos, se necesita el paro de ley, alta como demandante de empleo, ingresos inferiores al 75% del SMI, tres meses de cotización si hay responsabilidades familiares o seis meses en situación de pasivo.

La duración de la consolidación también depende de si la responsabilidad familiar es:

Quienes no tengan responsabilidades familiares podrán beneficiarse de ella durante un período de seis meses.

Las personas con responsabilidades familiares que hayan cotizado previamente durante tres, cuatro o cinco meses tienen derecho a una prestación de tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

Las personas con responsabilidades familiares que tengan un período de suscripción de seis meses o más y menos de un año se computan 21 meses en total.

Subsidio para mayores de 52 años

Como su nombre indica, se dirige a personas de 52 años o más que se encuentran fuera del desempleo o de las prestaciones por desempleo.

Cualquier persona de esta edad que perciba otras prestaciones puede seguir percibiendo esta prestación, debe estar dada de alta como demandante de empleo, estar legalmente en situación de desempleo, suscribir una prenda activa, no tener ingresos superiores al 75% del SMI y cumplir los requisitos para la pensión de Abono.

Su duración es indefinida hasta alcanzar la edad normal de jubilación.

Subsidio para emigrantes retornados

Se dirige a personas que han regresado a España tras emigrar de nuestro país al extranjero. Para ello es necesario volver de un país fuera de la UE, EEE o Suiza, estar desempleado, darse de alta como demandante de empleo, firmar compromiso activo, tener ingresos inferiores al 75% del SMI, haber trabajado en al menos uno de los seis años que estuvo en el extranjero y no tuvo derecho a la prestación por desempleo antes de salir de España.

El plazo es de 18 meses, a partir de seis meses, renovable dos veces.

Subsidio para liberados de prisión

Este subsidio se paga a una persona liberada de prisión después de cumplir una condena de al menos seis meses de prisión. También se extiende a los internos en un centro de delincuencia juvenil liberados a los 16 años y a los menores liberados después de un tratamiento por adicción a las drogas si tienen 16 años o más.

Se requiere que esté desempleado, se registre como demandante de empleo a más tardar un mes después de su liberación, firme un compromiso de trabajo, no califique para el desempleo y no tenga más del 75% de sus ingresos SMI.

El plazo es de 18 meses, comenzando con un período inicial de seis meses y puede renovarse dos veces.

Subsidio por la mejora de una incapacidad permanente

Este beneficio se paga a las personas que ya no reciben una pensión de incapacidad permanente (o han sufrido una reducción parcial de sus calificaciones) tan pronto como su salud mejora.

Deben estar desempleados, solicitar un trabajo por mes de acuerdo con la decisión, firmar un compromiso de trabajo y no tener ingresos superiores al 75% del SMI.

El plazo de este devengo, como en los casos anteriores, es de un total de 18 meses, divididos en tres periodos renovables de seis meses cada uno.

Cuál es la cuantía de todos los subsidios

A diferencia del paro (que depende de la cotización y base reguladora de cada trabajador), los subsidios tienen una cuantía única, por lo que un ciudadano que cobre un subsidio por cotizaciones insuficientes cobrará, por ejemplo, lo mismo que uno que perciba un subsidio para retornados a España.

La cuantía de los subsidios es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que tras la subida del 2,5% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 es de 463,21 euros mensuales.