Saltar al contenido

Trabajar de mozo de almacén

¿Has pensado alguna vez en trabajar en un almacén? Los profesionales de hoy en día realizan todo tipo de tareas, muchas de las cuales están informatizadas o requieren maquinaria especializada.

Y hacen otras que requieren una buena condición física pero que puede hacer prácticamente cualquiera. Si quieres saber cómo trabajar de mozo de almacén ¡no te pierdas este artículo!

Si piensas en el antiguo «mozo de carga» te hace sentir mal, puedes respirar aliviado. El trabajo en los almacenes de hoy en día es muy diferente de las duras condiciones de antes.

La mayor parte del flujo de mercancías lo gestionan y ejecutan las máquinas, aunque los humanos siguen teniendo que intervenir para gestionarlo con eficacia.

En los últimos años, el sector del almacenamiento, la logística y la gestión de inventarios ha experimentado un crecimiento imparable.

Es un sector que crea muchos puestos de trabajo y ofrece grandes oportunidades para empezar desde abajo e ir ascendiendo. Así que si quiere trabajar en un área en la que pueda desarrollarse, este sector podría ser perfecto para usted.

Cómo trabajar de mozo de almacén

La verdad es que hay muchos puestos de trabajo en el almacén, muchos de los cuales se pueden cubrir si se tiene la formación adecuada.

No hace mucho tiempo, las mujeres que trabajaban en el campo (no «jornaleras», porque en aquella época el trabajo era contratado y realizado exclusivamente por hombres) acudían a trabajar sin ninguna formación. Lo único que se les exigía era fuerza física y resistencia, seguir órdenes y trabajar muchas horas por muy poca paga.

Afortunadamente, hoy este panorama ha dado un vuelco. Por ejemplo, para trabajar como mozo de almacén hay que hacer un curso de formación.

Tienes que demostrar que has realizado ciertos cursos, sin los cuales no sabes ni por dónde empezar. Por ejemplo, puedes apuntarte a un curso de logística y gestión de existencias (almacenaje), que no sólo te prepara para trabajar como mozo de almacén, sino que también te da la oportunidad de asumir otras tareas.

Una vez empieces tu jornada laboral, entre otras tareas deberás ocuparte de:

  • Recibir las mercancías y asegurarte de que están en perfecto estado.
  • Repartir los productos según su destino y colocarlos de la manera adecuada.
  • Supervisar los productos perecederos y delicados, y asegurarte de que no están estropeados.
  • Reponer los productos de forma constante para evitar que haya desabastecimiento.
  • Llevar un control exhaustivo de la documentación y controlar el transporte.
  • Cargar las mercancías en los camiones y proceder a su descarga.

Requisitos

Una buena formación es la primera respuesta a la pregunta de cómo trabajar como mozo de almacén. Pero, como suele ocurrir, eso no es todo.

Además de tener las cualificaciones adecuadas para hacer bien su trabajo, hay otras cualidades que le convierten en el empleado ideal para el puesto.

En primer lugar, es muy recomendable que tengas el título de bachillerato (ESO). De hecho, es difícil que una empresa contrate a un empleado que no tenga esta formación mínima.

Hoy en día, el mercado laboral es muy complicado: hay muchos aspirantes a un puesto de trabajo, y si no tienes esta cualificación, tienes muchas menos posibilidades de alcanzar tu objetivo.

Por otra parte, el estado físico también es importante. Aunque las tareas de un trabajador de almacén no son tan pesadas y exigentes como hace unas décadas, sigue siendo un trabajo en el que se está de pie muchas horas, cargando y transportando mercancías… Sólo puedes hacerlo si estás sano. Tenlo en cuenta.

Y seguimos con otras cualidades que pueden ayudarte. Los almacenes siempre buscan personas trabajadoras, organizadas, orientadas al trabajo en equipo y con empatía que puedan facilitar el trabajo. Recuerda que compartirás espacio y tareas con muchos compañeros; cuanto mejor te lleves, más agradable será el trabajo diario para todo el equipo.

Como trabajar de mozo de almacén

Trabajar como manipulador de materiales es una alternativa muy interesante si estás pensando en tu futuro profesional. Y no solo porque es un puesto con muchos beneficios, sino también porque este trabajo es un gran trampolín para subir la escalera corporativa.

Hay muchos ejemplos de empleados que empezaron como mozos de almacén y se convirtieron en directivos…

Sin duda, estas son ventajas que te pondrán por delante de tu competencia. Pero hay más. Todos sabemos que sin experiencia laboral es difícil encontrar el primer empleo.

Al final, es el clásico pez que se muerde la cola… Y eso es algo que puedes evitar si buscas una formación que incluya experiencia laboral en una empresa.

Si rellenas el formulario de esta web, recibirás toda la información que necesitas sobre uno de los cursos online más completos y actualizados que puedes encontrar.

Un curso que incluye las ventajas mencionadas anteriormente y, ojo, entre 60 y 300 horas de prácticas en los almacenes de las empresas. Prácticas que no sólo te darán experiencia, sino que te abrirán las puertas de muchas empresas que buscan buenos trabajadores.