Trabajo de comercial

Un vendedor es un profesional que se encarga de vender o comercializar un determinado producto o servicio, representando a la empresa ante los clientes e influyendo con su trabajo en los resultados del departamento de ventas.

Su función principal es conseguir que el cliente prefiera comprar el producto o la marca que representa en lugar del producto o la marca de una empresa de la competencia.

Un representante de ventas también se conoce como vendedor, representante de ventas o agente de ventas.

Su tarea consiste en satisfacer los deseos de los clientes sobre el producto o servicio que ofrecen, y transmitir estos deseos a la empresa. Un buen vendedor no sólo debe saber vender, sino también asesorar a los clientes.

Funciones del comercial

Entre las muchas tareas de un vendedor están las siguientes:

  • Determinar y definir los objetivos de ventas a corto, medio y largo plazo, desarrollando estrategias comerciales para aumentar los beneficios de la empresa.
  • Buscar y contactar con nuevos clientes sin descuidar las necesidades y requisitos de los clientes existentes; el objetivo es establecer una amplia base de clientes.
  • El vendedor debe ser un experto en el campo del producto o servicio ofrecido, porque sólo así podrá responder a todas las preguntas del cliente y destacar las ventajas y beneficios frente a la competencia.
  • Debe estar familiarizado con la zona en la que opera y con la competencia y, por lo tanto, conocer las tendencias del mercado y los métodos utilizados por otras empresas para atraer a los clientes. Debe ser capaz de hacer un análisis real y evitar técnicas de venta y marketing anticuadas.

Perfil de un comercial

Es una de las profesiones en las que la mayoría de las aptitudes y actitudes forman parte de la personalidad del vendedor, que se ve reforzada por la formación recibida.

Las cualidades ideales para un trabajo de ventas son:

  • Alta empatía, buena capacidad de comunicación y excelente habilidad para establecer relaciones interpersonales, lo que le permitirá una buena comunicación con el cliente, que le llevará a obtener resultados efectivos.
  • La capacidad de trabajar en equipo, aunque muchas tareas se realicen individualmente, es un atributo necesario para organizar eficazmente los planes y objetivos en las ventas.
  • Una persona que cuida su imagen e higiene personal como cara visible de la empresa a la que representa.
  • Deben ser capaces de tomar decisiones rápidas para encontrar soluciones a las dificultades o peticiones de los clientes, o de actuar adecuadamente cuando surgen imprevistos.
  • Trabajar bajo presión sin tensión y aplicar el pensamiento lógico para resolver situaciones complejas y delicadas.

Trabajar como comercial

El trabajo comercial puede realizarse en casi cualquier tipo de negocio, aunque la especialización se ha convertido en un requisito básico hoy en día. Cuando busques trabajo, céntrate en un área en la que estés capacitado y que se ajuste a tus intereses y preferencias.

Si decides hacerte autónomo, puedes empezar como contratista o directamente como agente de ventas, y en ambos casos debes aspirar a crear una buena cartera de clientes.
Los agentes comerciales que deciden hacerse autónomos suelen crear su propio negocio en el que, además de la venta, realizan actividades de distribución.

Si el trabajo de ventas se realiza en nombre de una empresa, puede ascender de representante de ventas a jefe de equipo de ventas o supervisor, jefe de zona, etc. a director de ventas.

El desarrollo de la carrera va acompañado de un aumento de las responsabilidades y de un salario acorde con el puesto y las tareas realizadas.

Este tipo de trabajo puede realizarse en las propias instalaciones de la empresa, por ejemplo en un stand de una exposición o congreso, con visitas personales a los domicilios de potenciales clientes o empresas, o a distancia gracias a los avances tecnológicos.

Búsqueda de trabajo de comercial

A la hora de contratar a una persona para un puesto de ventas, las empresas buscan principalmente experiencia en el sector, pero esto no es un requisito para el proceso de selección. Un buen CV es un factor clave para atraer la atención.

Si el perfil del candidato se ajusta a los requisitos de la empresa, tendrá lugar una entrevista personal, en la que es importante prepararse para las preguntas que se le harán y la forma en que suele realizarse la entrevista.

Las cartas de recomendación son casi obligatorias para un candidato a un puesto de ventas. Al final de la entrevista, es útil enviar una carta al entrevistador agradeciéndole su tiempo. Esto le dará una idea de cómo sería el servicio de atención al cliente si lo contrataran.