Lees la palabra y lo último que te imaginas es a la persona que te ha cobrado en la caja en tu última visita al supermercado.
Pero, al saber qué es un dependiente aprenderás que es más que un cajero.
Léenos hasta el final para que conozcas todo sobre un cargo que demanda buena condición física, mental y habilidades sociales.
¿Qué es un dependiente?
Los dependientes trabajan en tiendas, almacenes y supermercados.
Por lo que hay un amplio rango de posibilidades para ocupar el cargo, pudiendo elegir desde una tienda de enceres hasta una tienda de mascotas, o cualquier otra que cumpla con un sector del mercado que te atraiga o apasione.
Por lo general se encargan de buscar los artículos que les son solicitados por parte de los clientes.
Es normal verlos ocupar puesto en las cajas registradoras, por lo que es necesario que aprendan a manejar tanto tarjetas de crédito, como de débito, y el dinero en efectivo.
En muchas otras ocasiones es normal ver a los dependientes pesar y empaquetar productos.
Por supuesto que las funciones que vayan a cumplir dependerán de la tienda, almacén o supermercado en el cual sean contratados.
Por lo general se les informa antes de empezar a trabajar qué pueden esperar de lo que sus labores serán.
En muchos casos se trata de uno de los puestos más versátiles en tiendas, almacenes y supermercados. Eso también tiene el lado negativo de que a menudo, en ciertos lugares, se les pueden asignar más funciones de las que legalmente debería estar cumpliendo en su contrato.
¿Cuáles son las funciones de un dependiente?
Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, las funciones de un dependiente se llevan a cabo en tiendas, almacenes, supermercados o los famosos almacenes de autoservicio. Es común verlos en cajas registradoras, donde registran (valga la redundancia) los productos que son adquiridos por los clientes y posteriormente realizan el cobro.
En sí, los dependientes deben coger cada producto que el cliente tome la decisión de comprar y registrar su precio en la caja, pudiendo hacerse mediante el uso de un escáner electrónico de código de barras, o presionando en el teclado de la caja el número del producto.
Es normal en los supermercados que la función de un dependiente se extienda al peso de frutas y hortalizas frescas, para así luego poder introducir un código que permita identificar el producto. De vender personalizados, pueden anotar el precio en la bolsa para que en caja sepan el costo.
En el caso de que estén trabajando en una tienda donde vendan productos de gran tamaño, como es en el caso de las de bricolaje como en la de aparatos eléctricos, quizá cuenten con un lector de código de barras móvil con la intención de que puedan hacer la lectura de los aparatos sin tener que sacarlos del carro.
Una vez se han registrado todos los productos, las funciones del dependiente siguen haciendo push en el botón de pago para que así se pueda obtener el precio total que deberá pagar el cliente. Deben aprender a manejar dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, y saber cómo dar cambio de forma correcta.
La fidelización y supervisión también son funciones de un dependiente
El dependiente de la tienda debe conocer a la perfección los programas de fidelización de clientes con la intención de que puedan atender sin problemas aquellos que tienen tarjetas y vales de descuento, así como asistir las devoluciones.
En el caso de que una tienda venda alcohol, y de ser exigido por la ley, será tarea del dependiente supervisar que se le esté vendiendo a un adulto. Por lo que tendrá que pedir el DNI, cédula de identidad, o cualquier otra identificación vigente.
En muchos de los grandes supermercados hoy en día existe lo que se llama cajas de autoservicio, que es donde los clientes registran sus propios artículos. Eso no quita el trabajo del dependiente, ya que tendrán que supervisar cada una de ellas para ayudar a los clientes que lo necesiten.
El guardado y reposición de productos también es tarea del dependiente
En algunos casos el dependiente tiene la tarea de colocar los productos y artículos en las bolsas de compra. Se trata de un trabajo más repetitivo, y que puede exigir estar tanto de pie como sentado sin moverse de un sitio por un largo periodo de tiempo.
Algo vital para el trabajo es el contacto con el cliente, ya que es algo constante y en muchos casos puede llegar a ser estresante. En especial en aquellas horas de punta, donde las colas en las cajas pueden ser muy numerosas.
También es común encontrarnos dependientes colaborando en otras partes de la tienda, como es el caso del llenado de las estanterías, o de la atención al cliente. Por lo que sí, se trata de un puesto con mucha versatilidad.
¿Cómo ser un buen dependiente?
Por un lado, tenemos el perfil profesional de un dependiente, en donde se espera que:
- Tenga una buena capacidad de concentración.
- Tenga un aspecto aseado.
- Se muestre agradable y servicial.
- Sea paciente, amable, y calmado con sus clientes.
- Posea habilidades numéricas básicas.
- Sea capaz de trabajar con rapidez y precisión, y en especial bajo presión.
- Tenga la capacidad de aprender a utilizar cajas registradoras y equipos informáticos de marcadores de precios.
Por otro lado, entre las competencias de un dependiente tenemos que:
- Necesita ser agradable.
- Debe tener aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Debe atender y ayudar a los clientes.
- Debe ser capaz de levantar y cargar objetos pesados.
- Debe poder seguir procedimientos establecidos.
- Debe dar u aspecto inteligente.
- Debe tener habilidades prácticas, para los números, ser paciente y tranquilo.
¿Quieres ser un dependiente?
Ahora que sabes qué es un dependiente, cuáles son sus funciones, y más detalles sobre lo que se espera en el perfil de una persona que ocupe estos cargos, debes evaluarte si tienes lo necesario para aplicar por ello.
A pesar de que no lo parezca, son trabajos que demandan una buena condición física no sólo por el hecho de, algunas veces, pasar muchas horas de pie sino también el mover y cargar objetos pesados.