Trabajo Temporal en España

Los trabajos temporales en España son contrataciones de personal para realizar un trabajo en un periodo determinado, ya sea esta contratación realizada de forma directa o a través de una empresa de trabajo temporal (ETT)

En el caso de ser una contratación directa, la empresa busca y selecciona a sus trabajadores de forma independiente.

En el caso de las ETT son empresas que sirven de intermediario para procurar trabajadores temporales a empleadores o, paralelamente, empleos temporales a trabajadores. Estas empresas de trabajo temporal en España están reguladas por la ley 14 1994.

En la actualidad una gran parte de los contratos laborales que se generan en España son temporales, ¿Por qué? Principalmente debido a que un contrato indefinido obliga a las empresas a pagar indemnizaciones superiores en caso de finalización del contrato.

.

Sin embargo esto no siempre resulta como algo negativo, podemos iniciar acotando que el 62% de las empresas que contratan mediante ETT declararon que no habrían generado nuevos puestos de trabajo si no fuera mediante agencia (Fuente: European Confederation of Private Employment Services, Eurociett)

Aunque muchas veces resulte contraproducente, las ETT son un motor para la creación de empleo ofreciendo soluciones laborales que se adapten tanto a las empresas como a los trabajadores en un entorno económico incierto.

¿Cómo trabajar en una empresa de trabajo temporal en España?

Una de las ventajas de las ETT es que no exigen grandes requisitos para acceder a sus ofertas de empleo. Te los explicamos a continuación:

  • Lo primero que debes saber es que tienes que cumplir con la mayoría de edad (18 años)
  • Las empresas de ETT trabajan con cualquier perfil profesional, de igual forma esto dependerá de las vacantes disponibles y de la demanda que exista en ese momento para el perfil.
  • Inscríbete en alguna web de Empresas de Trabajo Personal (te dejaremos una lista de estas empresas más adelante)
  • No debes pagar por enviar tu curriculum a ninguna de estas empresas o formar parte de su proceso de selección, contratación o formación.
  • Una vez que hayas enviado tu curriculum es posible que recibas un llamado para asistir a una entrevista laboral presencial.

No lo pienses más y busca un trabajo temporal en España, seguro que te encantará cubrir tu tiempo libre con uno de ellos.

¿Cuáles son las principales empresas de Trabajo Temporal en España?

  • Manpower: (https://www.manpower.es/) es una de las multinacionales de trabajo temporal con mayor presencia y relevancia, genera aproximadamente 4 millones de contratos, entre temporales, indefinidos y por proyector) al año a través de sus oficinas.
  • Randstad: (https://www.randstad.es/) forma parte de un grupo internacional y en España es la mayor compañía de recursos humanos en el área de trabajo temporal, cuenta con una red de más de 300 oficinas.
  • Adecco: (https://www.adecco.es/) es el líder mundial en el sector con presencia en más de 70 países alrededor del mundo. Cuenta con más de 5.000 oficinas y ofrece servicios de empleo fijo, temporal, recolocación y consultoría.
  • Grupo Norte: (http://grupo-norte.es/) en esta plataforma podrás acceder a oportunidades de empleo para profesionales con o sin experiencia en España.
  • Eurofirms: (https://www.eurofirms.com/es/es/) se catapulta como una de las ETT mas importantes de España, con oficinas situadas sobre todo en el norte y este del país.
  • Synergie: (https://www.synergie.es/) fundada en 1969 es otra de las empresas de trabajo temporal en el territorio nacional, con presencia en 19 países europeos y en Canadá. Ofrece servicios de TT, formación y agencia de colocación.
  • Dekra Empleo: (https://www.dekraempleo.es/) con diez años de experiencia en el sector es una empresa alemana con un mercado muy grande en España.
  • Ananda: (https://www.ananda.es/) con varias oficinas repartidas en España, cuenta con la opción de registrarte en su plataforma y acceder a todas las ofertas de empleo temporal disponibles.
  • Iman Temporing: (https://empleo.imancorp.es/) cuentan con un buscador avanzado para que encuentres justamente las ofertas que más se adapten a tus necesidades.
  • Agio Global: (https://www.agioglobal.com/) con presencia nacional e internacional ofrece servicios de ETT, consultoría de RRHH y servicios informáticos.

¿Qué beneficios aporta el Trabajo Temporal?

Las ETT mitigan el impacto de la crisis económica en los mercados laborales. A las empresas les facilita la realización de ajustes de plantilla y ahorro de costes debido a evitarles la responsabilidad del reclutamiento y las nuevas incorporaciones.

En el caso de los que buscan trabajo, las ETT son una oportunidad para entrar en el mercado laboral, permiten aprender nuevas habilidades, adquirir aprendizajes y desarrollo en el área laboral.

Además un trabajo temporal aumentará tu capacidad de adaptación, muchas veces te enseñaran a realizar más tareas en menos tiempo y en caso de que seas un estudiante recién graduado pueden servirte para saber por dónde encaminarte al entrar en el mercado laboral.

Ofrecen también flexibilidad y en la mayoría de los casos son útiles cuando no tienes tanta experiencia o quieres explorar otras aéreas de interés.

Las ETT son consideradas por los mismos trabajadores como una de las maneras más eficaces de encontrar empleos de larga duración, pueden convertirse en un trampolín ya que una vez allí te encontrarás expuesto al mercado laboral y de esta forma aumentaran los servicios de empleos privados.

Debes saber que en el mercado laboral actual tener experiencias en trabajos temporales es tan valorable como la experiencia en trabajos con contratos indefinidos y que además los ETT facilitan la entrada al mercado laboral de grupos vulnerables como las personas de cierta edad o aquellos que han estado de paro por un largo tiempo.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores temporales?

Los trabajadores tienen los mismos derechos que tienen aquellos que cuentan con contratos indefinidos.

Una de las mayores diferencias es que en los contratos definidos la cuantía establecida para las indemnizaciones al final del contrato es de 12 días de salario por año de servicio. Por esta razón las empresas pueden prescindir del trabajador más fácilmente.

Pero entre los derechos de los trabajadores temporales encontramos:

  • Los periodos de prueba para un cargo laboral son inferiores a los definidos normalmente, normalmente abarcan un mes (de periodo de prueba) cuando el contrato no exceda los seis meses de duración.
  • Los trabajadores tienen derecho a recibir información cuando existan vacantes en puestos de trabajos indefinidos.
  • Tendrán derecho a recibir una indemnización al finalizar la vigencia del contrato.

¡Listo! En caso de preguntas a la hora de buscar trabajo temporal en España, no tengas dudas en llenar el formulario de contacto ¡Te responderemos lo antes posible!