Trabajos de Construcción

¿Buscas trabajos de construcción en España? La construcción es una de las industrias más importantes y en constante crecimiento en todo el mundo.

Por esta razón representa una de las fuentes de empleo más comunes para los jóvenes, sobre todo hombres de España.

Trabajar en obras de construcción en España requiere que te desempeñes en trabajo físico y pesado la mayoría de las veces.

Pero la construcción no solo requiere, literalmente, construir. También abarca preparar terrenos de construcción, cavar zanjas, poner refuerzos en algunas obras, limpiar escombros, desechos y otros restos.

.

Así que en caso de que quieras iniciar en el mundo de la construcción o simplemente necesites informarte de las oportunidades de empleo en esta área y los requisitos necesarios para trabajar en España, este artículo es para ti.

¿Cómo comenzar a trabajar en Construcción?

Vamos a dividirlo en dos partes, lo primero es cómo iniciar en el mundo de la construcción sin estudios o experiencia previa.

  • Prepara un currículum: este es el primer paso para cualquier trabajo y en este caso no es la excepción. Registra en el CV todos aquellos trabajos que hayas tenido anteriormente, así sea en forma de apoyo o sin haber tenido remuneración.
  • Haz una búsqueda de empleo: ya sea en páginas de internet (mas adelante te recomendaremos algunas) o en lugares donde ofrezcan empleo sin experiencia o con poca experiencia.

Te recomendamos buscar términos como “mano de obra en general” o “mano de obra de construcción” y que inicies en trabajos de corta duración o temporales, recuerda que las experiencias breves te ayudarán a saber si te gusta la industria o no.

  • Ponte en contacto con una agencia de colocación: muchísimos proyectos de construcción están en estas agencias esperando que se postulen trabajadores.

Ahora, en caso de que tengas un titulo referente a la construcción:

  • Elige una especialización: encamínate en el rumbo de lo que realmente quieres, si sabes qué tipo de trabajo te gustaría tener no lo dudes y en caso de que no lo tengas tan en claro, busca información que te ayude a decidir, habla con gente especializada en el campo que te pueda aconsejar.
  • Empieza las pasantías: en cualquier profesión las pasantías te ayudaran a empaparte de conocimiento valioso para ser profesional.
  • Busca una feria de empleo: para los recién graduados universitarios muchas veces se realizan ferias de empleos en las que podrás ver qué tipo de trabajos hay en el mercado y cuales están a tu alcance.

¿Cómo trabajar de construcción en España?

Para empezar, debes tener toda tu documentación en regla. Las constructoras hacen un chequeo a todos sus postulantes trabajadores antes de contratarlos.

Muchas veces surge la pregunta de que si solo los hombres pueden trabajar en las construcciones, la respuesta es no. En la actualidad no existe una diferencia en género para admitir o no a una persona en la mayoría de los trabajos y rubros.

Si bien en algunos de los rubros es necesaria la fuerza física esto no es impedimento para que las mujeres se destaquen como constructoras, obreras, jefas de obra, carpinteras, etc.

Además de a experiencia, la edad mínima son 18 años pero en la mayoría de los trabajos no existe una edad máxima. Si gozas de buena salud y rendimiento físico y además tienes los conocimientos necesarios podrás ser contratado.

Seguido a esto, la mejor manera para conseguir empleo de constructor es haciendo una búsqueda en páginas web de empleos.

En los portales puedes escribir en el buscador tu oficio de constructor, ya sea fontanería, plomería, carpintería o albañilería y encontrarás todas las ofertas de empleo en España.

A continuación te mostraremos algunas de las páginas y plataformas ideales para tu búsqueda:

  • Infoempleo.com: esta plataforma te permite buscar los empleos por categoría y empresa, además de filtrar la búsqueda por ciudad y crear alertas de empleo. Te permite ver cuánto tiempo tiene cada oferta y así te aseguras de aplicar en las más recientes.
  • Infojobs.com: es una de las plataformas más populares entre los españoles, específicamente en el área de la construcción. Te permite subir tu CV para que las empresas te encuentren.
  • Iberempleos.es: esta página te permite buscar empleos y construcción seleccionando el rubro, tipo de contrato, salario y tipo de jornada. Además, te da la opción de ingresar tu correo y así crear una alerta para ofertas de trabajo similares.
  • Indeed.com: en esta plataforma tienes la opción de subir tu CV para que las empresas puedan encontrarte. De igual forma cuenta con un buscados para que filtres tu ubicación y el oficio que busques

Para construcción con una sola ojeada puedes encontrar más de 1.000 empleos diarios.

  • Jooble.org: en esta plataforma se actualizan minuto a minuto las ofertas de empleo. Solo debes poner tu ubicación y el puesto que estas buscando y aparecerán todas las ofertas disponibles.

Para construcción normalmente hay hasta 3000 ofertas actualizadas diariamente.

  • Europeos.es: esta página agrupa las ofertas de trabajo en construcción por provincias y fecha, con una sola búsqueda podrás encontrar hasta 400 ofertas de trabajo diarias.

¿Cuánto gana un constructor en España?

Como en todos los empleos, esto dependerá de tus funciones y experiencia. Pero haciendo un análisis según las estadísticas el sueldo más bajo está entre los 1.000 y 1.200 euros mensuales para los llamados “peones” que son aquellos con menos responsabilidades.

Los supervisores según talent.com ganan aproximadamente 1.917 euros al mes mientras los operadores de maquinaria ganan 1.660 euros mensualmente.

En el caso de los jefes de obra, tienen el mayor sueldo de la construcción y suelen ganar entre 2.500 y 3.000 euros mensuales.

Los sueldos también varían cuando las obras de alargan y deben, por ejemplo, cumplir horas extras.

¿Cuál es el horario de trabajo para un constructor en España?

Los obreros suelen trabajar 40 horas a la semana en un horario de lunes a viernes.

La división de las horas de trabajo es de 8am a 6pm en los días lunes, martes, miércoles y jueves. Mientras los viernes de 8am a 1pm.