Saltar al contenido

Curso de soldadura

Si buscas un curso de soldadura debes saber que es un campo muy externo en el que puedes aprender más de un tipo, por lo que debes tener en claro qué es lo que realmente te interesa.

Conoce en este artículo qué es la soldadura y los diferentes tipos que puedes aprender según el curso que tomes, para que elijas el correcto.

¿Qué es la soldadura?

Empecemos dándote el concepto básico sobre qué es la soldadura, de forma que tengas bien claro la acción que vas a cometer en el caso de que tomes la decisión de sumarte al curso que te preparará para practicarlo de manera profesional en el ámbito laboral.

Entonces vemos que se trata de un proceso de fijación en el cual se lleva a cabo la unión de dos o más piezas de un material (por lo general tienden a ser metales, o en algunos casos termoplásticos) que se logra mediante la coalescencia para unir a ambas partes.

Puede que sí lo miras a simple vista se te haga la idea de que es algo completamente sencillo, de forma que estuvieses echando un pegamento a dos partes con la finalidad de hacerla una. Pero la realidad no puede estar más alejada de este tipo de pensamientos.

El curso de soldadura no sólo te enseñará a cómo unir esas partes, sino a manejar la herramienta de la manera correcta (lo cual es vital), así como también darte a conocer de los diferentes materiales que existen y cómo puedes hacer que los mismos cedan ante la acción que realizas.

¡No se suelda sólo de una manera!

Si te preguntas qué aprenderás en un curso de soldadura debes saber que, aparte de todo lo que se relaciona con la herramienta, también puedes conocer varios de los tipos de soldadura que existen. Para que los tengas en cuenta, aquí están:

Soldadura blanda

Esta es la más común cuando lo que se quiere es crear uniones de hojalata, piezas de latón, chapas galvanizadas, tubos de plomo, así como también diferentes componentes eléctricos. La temperatura que se utiliza está por debajo de los 450 grados Celsius, y el soldador que se maneja es eléctrico.

Soldadura fuerte

Se trata entonces de una técnica de unión térmica, mediante la cual se pueden conseguir uniones de cobre, latón, aleaciones de plata y acero. En este caso se manejan temperaturas desde los 450 hasta los 800 grados Celsius, y la herramienta que se utiliza es el soplete de gas.

Soldadura Oxiacetilénica

Es la que se emplea cuando se trata de aplicaciones de láminas de acero o hierro, por lo general su uso se destina hacia lo que es la industria naval, la construcción, así como también la automovilística. Se suelda a más de los 3000 grados Celsius, y la herramienta que se utiliza es el soplete Oxiacetilénico.

Soldadura por resistencia eléctrica

Coge importancia especialmente en la industria moderna, en especial cuando se trata de chapas finas. Se emplea en la fabricación de carrocerías de automóviles, así como también electrodomésticos, en la industria de juguetería y la eléctrica. En esta los metales se unen sin material de soporte.

Soldadura por rayo de energía

Es una técnica muy moderna, en donde un láser ayuda a soldar materiales con una elevada temperatura de fusión que llega a superar los 5500 grados Celsius. Es útil para trabajar con aquellos materiales que se piensa que no se sueldan de ningún otro modo.

¡Decide cuál quieres aprender!

Por supuesto al hacer un curso de soldadura no te van a enseñar a profundidad todas las anteriores, por lo que puedes irlas anotando todas e ir en lista para aprenderlas, o llegar hasta la que te interesa. Pero ya sabes por dónde comenzar.