Las ofertas de empleo del SAE son muy buenas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en iniciar su vida laboral cuanto antes. Sin embargo, hacerles frente de forma errónea es muy común.
Conoce en este artículo cómo buscar empleo en el SAE tanto si es una oferta de ellos, o de alguna empresa asociada.
.¿Cómo buscar empleo en el SAE?
Hoy en día podríamos decir que buscar un trabajo es una de las tareas más duras e ingratas, por lo que cada vez son más las personas que sufren de un alto grado de frustración por ello, en especial si no son muy hábiles con las nuevas tecnologías.
La principal razón por la cual las personas pierden tanto tiempo cuando buscan empleo es porque realmente no saben cómo rastrear cuáles son aquellas ofertas que realmente quieren.
O que, por no conocer nada del proceso, terminar por dar los pasos equivocados hacia el mismo.
Pero todo se puede resolver cuando conocemos el procedimiento de actuación de la entidad informante, y es entonces donde llegamos al Ayuntamiento de Tomares, el cual es un centro que se asocia al Servicio Andaluz de Empleo (conocido por sus siglas como SAE) y se encarga de poner al día a los usuarios de todas estas ofertas de trabajo.
Todo esto nació desde el hecho de que se ha podido detectar la confusión que se crean en muchos anuncios, y es por ello que han dado una serie de consejos para que la búsqueda de empleo pase a ser mucho más efectiva.
Primero nos recomiendan ir a la Oficina Virtual de Empleo, y ubicarnos en la pestaña para buscar empleo.
En este punto ya seremos capaces de pinchar en los Anuncios de Empleo para luego ir a la pestaña de Búsqueda Avanzada, que se encuentra en la parte lateral inferior a la derecha.
Será entonces cuando se fije una categoría y una subcategoría que sirva para acotar la selección, o bien la misma será fijada por un criterio de localización para que esta sea mucho más amplia.
Por ejemplo, se puede hacer si se coloca Sevilla en el apartado destinado para la provincia.
Conoce los tipos de ofertas de empleo del SAE
Las ofertas de empleo que publica el SAE serán de dos tipos distintos, el primero de ellos serán aquellas que llegan por sus propios agentes de intermediación laboral, y la segunda de estas será en las que sólo hacen de intermediario informativo.
En el primero de los casos te podrás fijar que en la columna de empresa se detallará la misma como la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, mientras que en el segundo caso lo que figurará será el nombre de la empresa que está ofertando esa vacante.
¿Qué hacer cuando la oferta de empleo viene directamente del SAE?
En el momento que te fijes en una oferta de empleo de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo notarás que el código del anuncio empezará por O1/…, que será el primer distintivo de lo que hablamos.
En este caso, si realmente te encuentras interesado en ella lo que tendrás que hacer será anotar el número que aparece en el código del anuncio, de principio a fin, y acudir a la oficina del SAE que te corresponda (no es necesario que hagas una cita) de forma que solicites que un técnico te inscriba en la oferta.
¿Qué hacer cuando la oferta de empleo viene de una empresa asociada al SAE?
Lo primero que notarás cuando la oferta de empleo de una empresa asociada el SAE sea la que te haya detenido a revisar será que el código del anuncio iniciará por EA/…, no hay falla en esto.
En este caso debes ser completamente consciente de que la única función que tiene el SAE en todo esto es la de ser un intermediario de manera que se le pueda dar publicidad a dicha oferta, por lo que el procedimiento será diferente.
Lo que se te indicará que haga en este caso, y desde el mismo portal virtual, será enviar tu currículum vitae junto con una carta de presentación. Ambos documentos lo mejor elaborados posible para que así la empresa pueda tenerte en consideración para el puesto, o por lo menos pasar ese primer filtro.
¿Nunca has enviado un correo electrónico junto con una carta de presentación por un portal virtual?
Fijándonos en la segunda manera que se puede encontrar empleo en el SAE debemos aclarar una serie de puntos para que tu aplicación a la vacante disponible no pase por debajo de la mesa.
Primero que nada, puede que seas una persona con muchos estudios, o con mucha experiencia laboral y habilidades. Pero debes solamente resumir en tu currículum todo aquello que creas más importante que te da la aptitud necesaria para que te puedas quedar con el puesto de trabajo.
Y es que siempre decimos que a nadie realmente le interesa saber qué tan bien puedes pintar una pared si están buscando es a un cirujano, por decir un ejemplo. Por lo que debes saber armar tu currículum de manera que parezcas el más apto para el trabajo sin dejar ningún punto de interés de lado.
Por otro lado, en la carta de presentación se recomienda empezar por colocar el nombre completo, algunos datos personales, así como también una serie de datos de contacto (sin importar si ya han ido en tu currículum) para que sea fácil identificarte y localizarte.
Acto seguido si quieres quedar con el empleo ofertado en el SAE lo mejor será que hables un poco sobre tus aptitudes laborales y las habilidades que has desarrollado en grupo o en solitario de manera que se vea el tipo de trabajador que eres.
Puedes cerrar diciendo cualquier otra cosa que sirva para complementar tu aplicación, siempre que sea brevemente. Siempre se recomienda que esta carta de presentación no lleve más de una hoja, y que este escrita de manera ordenada sin párrafos muy largos que hagan que al lector se le agote la vista rápidamente.