Qué ayudas pueden pedir los parados de entre 30 y 55 años al SEPE

Un total de 5 beneficios están disponibles para los desempleados siempre que se cumplan con los requisitos.

Las personas desempleadas de entre 30 y 55 años pueden solicitar un conjunto de prestaciones económicas mínimas siempre que se cumplan una serie de condiciones en cada caso.

Por la misma razón, se debe prestar especial atención a si te encuentras entre los potenciales beneficiarios de una u otro subsidio, tal y como se indica a continuación.

Hay un total de 5 beneficios disponibles para los desempleados que se encuentran entre estos dos grupos de edad. Todos ellos están disponibles en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que puede ayudar a los desempleados en los grupos de edad anteriores.

De todas las ayudas que se indicarán en las líneas siguientes, sólo una podrá ser recaudada de forma más amplia. En otras palabras, los beneficiarios pueden recibir este monto siempre que cumplan con los requisitos mínimos y completen el proceso requerido que debe completarse anualmente ante el SEPE.

Así son las 5 ayudas que ofrece el SEPE a estos desempleados

Ayuda familiar

La principal asistencia que pueden recibir los desempleados entre los 30 y los 55 años es la asistencia familiar. Este tiene la particularidad de que para poder obtener un SEPE se deben cumplir 6 condiciones, entre ellas las responsabilidades familiares. Es decir, tiene un hijo menor de edad o mayor que tiene una discapacidad del 65% o más.

Además, en cuanto al tiempo a cargar, también dependerá de dos factores. Supongamos que el término de desempleo que utilizó anteriormente y la edad para reclamar este beneficio, si tiene menos de 45 años o más, son los siguientes:

  • Menor de 45 años y un paro de 4 meses: 18 meses.
  • Menos de 45 años y un paro de más de 4 meses: 24 meses.
  • Mayor de 45 años y un paro de 4 meses: 24 meses.
  • Mayor de 45 años y un paro de más de 4 meses: 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

ste subsidio también está disponible para personas mayores de 45 años. Este contiene otros detalles especiales, como la edad, porque si tienes menos de 45 años no puedes aplicar. Además de la necesidad de no tener responsabilidades familiares distintas a las que sucedía con la anterior asignación.

En este caso, la hora a la que se pueden recoger también difiere de la hora anterior. En cuanto a quienes reciban esta beca, sólo podrán participar por un período máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

Subsidio para mayores de 52 años

La ayuda del SEPE también está disponible para personas desempleadas mayores de 52 años. En este punto, hay algunas partes que hay que confirmar, como que esta ayuda sólo está disponible para parados de larga duración al menos a esta edad, pero no es única.

Además, es necesario cumplir un mínimo de 6 condiciones, pero no solo, sino que deben presentar una declaración de la renta anual al SEPE para que no se pierda esta prestación hasta alcanzar la edad de jubilación.

Para conocer las últimas noticias sobre esta beca, puede consultar el artículo dedicado a las noticias sobre la beca para mayores de 52 años.

Renta Activa Inserción

La cuarta característica que ofrece el SEPE es la Renta Activa Integrada, también conocida como RAI. Al igual que las anteriores becas, esta beca también tiene un conjunto de características que la hacen especial y única.

Por otro lado, es una característica poco común, por lo que solo se puede reclamar una vez agotada la asistencia anterior, lo que significa que se debe reclamar con una persona menor de 52 años. Además, es uno de los servicios más extendidos, pudiendo facturarse hasta en 33 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

La última ayuda que se puede reclamar al SEPE es la Prestación Excepcional por Desempleo (SED). En este caso, este es el último apoyo que se puede reclamar, por lo que se debe gastar RAI para acceder a él.

En este caso, el plazo máximo es de 6 meses y no hay posibilidad de ampliar este plazo de cobro.

Para ello será necesario cumplir hasta 5 requisitos, aunque no son únicos, sino que dependiendo del estado del desempleado habría que añadir otro tipo de condiciones más específicas.