Saltar al contenido

Empleos en Inditex

Si no sabes qué es Inditex te sorprenderá saber que es la empresa que está detrás de las marcas que te gustan como Zara, Bershka, Pull & Bear y muchas otras de moda para cualquier ocasión.

Hablar de la historia de Inditex es hablar de la historia de la moda en el mundo, y con nuestra línea de tiempo te aseguramos que conocerás cada detalle importante al respecto.

Inditex, Industrias de Diseño Textil, S.A, es el principal distribuidor de moda del mundo.

En la actualidad está formado por 8 casas comerciales, como lo son Zara, Zara Home, Ulterque, Oysho, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, y Massimo Dutti.

Posee más de 4.500 establecimientos en 73 países, teniendo su sede social en Arteixo, España.

Además de las 8 casas citadas, el Grupo posee otras dos marcas sirviendo como extensiones del buque insignia que es Zara, siendo Kiddy’s Class y Lefties, centrándose la primera en moda infantil y la segunda en moda “outlet”.

Ha si precisamente el plan empresarial de su fundador lo que los ha llevado a vestir, calzar y complementar tanto a mujeres como hombres y niños de todas las edades, sin importar cuál sea su nacionalidad o su condición social.

A diferencia de sus grandes competidores (como lo son H&M o Mango), Inditex no presenta sus colecciones en desfiles, ni grandes ni pequeños.

El magnate gallego aconseja que se busque la inspiración a pie de suelo callejero, creyendo que es el modo en el que se logra la ruptura creativa y original que tanto se aspira en el gremio.

Línea de tiempo del principal distribuidor de moda del mundo

1963

Inditex, la empresa de moda de talla internacional, empezó en el año 1963 con Confecciones GOA, estando a cargo Amancio Ortega y su esposa. En un principio se dedicaban a hacer vestidos y batas de mujer para ser distribuidas. En los próximos 10 años su plantilla pasaría a estar formada por unas 500 personas.

1975: Abre la primera tienda Zara

Luego de haberse dedicado por 8 años a la fabricación textil, Amancio Ortega abre en La Coruña (España) su primera tienda. Para 1983 sumaba 9 tiendas en algunas de las zonas comerciales de mayor prestigio de las principales ciudades españolas.

Para el año 1988 se abriría el primer local en Portugal, llegando a ser internacional. Un año después desembarcaría en Estados Unidos, fijando una tienda en Nueva York específicamente en Lexington Avenue (el corazón de Manhattan).

Para el año 1990 es estrenado en el mercado francés como una tienda de la parisina Rue Halévy.

1985: Se funda Inditex como la empresa holding del Grupo

Es entonces cuando todas las marcas se agrupan bajo el paraguas de Inditex. Como Grupo lograron crear las bases de un sistema de distribución que cumpliría con las exigencias del mercado, adaptándose a un ritmo de crecimiento muy rápido.

1991: Pull & Bear y Massimo Dutti se suman al Grupo Inditex

Es el año cuando nace la cadena de tiendas Pull & Bear, siendo el fruto de una estrategia de segmentación de mercado liderada por el Grupo Inditex. Se enfocaría en grupos jóvenes, empezando como una marca masculina hasta 1998 cuando introdujo en su catálogo una colección femenina.

Massimo Dutti, por su parte, comenzó a mediado de los 80 como una marca independiente que se dedicaba a diseñar y vender ropa en Barcelona destinada al público masculino. Para el año 1991 el Grupo se hizo con el control principal de la compañía, introduciendo además una línea femenina, extendiéndose luego a moda infantil y del hogar.

1998: Nace Bershka

Lo que en ese entonces fue la nueva marca del Grupo nació como un concepto innovador para la gente joven. Inditex abrió tiendas Bershka por primera vez en Venezuela, Turquia, Reino Unido, Libano, Kuwait, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

La marca, que en su creación se dirigió a la mujer joven, también cuenta hoy en día con secciones de moda masculina. Para el año 2017 se registró que la marca alcanzó las 1096 tiendas repartidas en 70 países.

1999: Stradivarius se une a Inditex

El origen de la empresa es familiar de moda para mujer, pero se unió a Inditex en el año 1999, empezando a operar en tres nuevos mercados internacionales al año siguiente y, una década después, ya acumulaba la cifra de 500 tiendas en todo el mundo.

Para el año 2017 se registró que Stradivarius inauguró sus nuevas oficinas destinadas a los equipos de Diseño y Servicios Centrales en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). La marca se dirige a una mujer joven y dinámica, aunque también cuenta con colección para hombres.

2001: Oysho inicia su actividad e Inditex sale a bolsa

La cadena de ropa íntima del Grupo Inditex es Oysho, contando con diferentes líneas de producto que forman parte de sus colecciones como el gymwear, la lencería, el beachwear, sleepwear, complementos y calzados. Cuenta con 646 tiendas en 42 países, siendo representada en Europa, América, África y Asia.

Un año importante, además, porque en 2001 Inditex comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid. Desarrolló el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, uniéndose también a Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

2003: Nace Zara Home

Siendo su séptima marca de moda, está destinada a la venta de artículos para vestir y decorar el hogar. Sus operaciones comenzaron en Eslovaquia, Eslovenia, Malasia y Rusia, y se convirtió en la primera cadena en vender a través de internet.

En 2003 se alcanzaron otros hitos como la tienda número 1000 de Zara, alzándose en Florencia (Italia), o la firma del convenio marco con la federación internacional de sindicatos IndustriALL.

2008: Nace Uterque y se crea la primera tienda ecoeficiente

La octava marca se especializa en accesorios. Además, fue el año donde Inditex inauguró su primer tienda ecoeficiente, Zara en Atenas (Grecia). Otros hitos es la tienda 4.000 en Japón (Tokyo) y alcanzar los 73 mercados, abriendo en Corea del Sur, Honduras, Ucrania, Egipto y Montenegro.

Sin embargo, para el 2022 la marca fue disuelta, lo que les llevó así a cerrar alrededor de 80 tiendas e integrar más de Massimo Dutti.